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17/03/2017 - Obras de Enric Granados, Felip Pedrell, Joaquim Homs, Francesc Civil y Joan Lluís Moraleda

El extenso catálogo de música sinfónica catalana, des de la orquesta de cuerdas hasta la gran orquesta, muestra una gran diversidad de estilos y técnicas. La eclosión de la orquesta moderna, con sus diversas combinaciones tímbricas, tiene su reflejo en el ámbito de la música catalana. A continuación, una muestra, con obras de Enric Granados, Felip Pedrell, Joaquim Homs, Francesc Civil y Joan Lluís Moraleda.

Nacionalismo sinfónico

Una de las grandes corrientes musicales que se consolida a finales del siglo XIX es el nacionalismo, término poco preciso que nos indica las composiciones que incorporan música tradicional. En el año 1891 se publicó “Por nuestra música”, con texto de Felip Pedrell y referencia obligada de esta nueva corriente musical. Además de sus textos y composiciones, Pedrell fue maestro de compositores como Crisòfor Taltabull o Enric Granados.

En el año 1976 el compositor y director Melani Mestre hizo una revisión de la Suite sobre cantos populares gallegos de Enric Granados, composición poco conocida y que refleja el interés de Granados por crear una obra a partir de música tradicional. El primer movimiento Canto de la mañana se inicia con un pedal, sobreponiéndose un motivo del oboe que da pie al desarrollo del movimiento, manteniendo un ambiente vaporoso. La Danza Scherzo, nos presenta unos temas más decididos dejando atrás la orquestación más tenue; el tercer movimiento, Morriña, recupera los largos pedales para sobreponer lentas melodías. De repente, un decidido tema del trombón marca el inicio del cuarto movimiento, La Fiesta, en el cual la indicación de la partitura es explícita: Allegro Grandioso. Es necesario destacar la sutil orquestación con constantes cambios de color y numerosas intervenciones de instrumentos solistas, dando a la obra, por momentos, un color casi de música de cámara.

El canto popular como renovación del lenguaje musical europeo era uno de los objetivos de Felip Pedrell. Esta incorporación debería enriquecer y ampliar las técnicas para dotar a la música de la modernidad necesaria. Además, como consecuencia de la influencia wagneriana, el motivo temático debería ser el elemento fundamental para cohesionar la obra. Francesc Cortés destaca la “técnica de transformación de motivos temáticos”, tanto en las óperas como en los poemas sinfónicos.

En el año 1877 Felip Pedrell escribió Veus de les muntanyes mientras vivía en París. Estas escenas sinfónicas, a partir de textos de Víctor Balaguer, fueron compuestas con la intención de participar en un concurso. Posteriormente la obra fue nombrada Lo cant de les muntanyes. En los diversos movimientos vamos encontrando canciones populares, algunas originarias de Tarragona, como en el último episodio, La Fiesta. Según Francesc Cortés, “toda la obra se basa en el elemento popular, y esta es la sincera proposta nacionalista pedrelliana”. Además, cabe destacar dos influencias que la condicionan: los poemas sinfónicos de Franz Liszt y la música de Wagner.

Según cuenta el musicólogo Francesc Bonastre, la preocupación de Pedrell fue despertar la consciencia musical del país, en su doble vertiente como musicólogo y compositor. Lo cant de les muntanyes, junto con Excelsior son los dos poemas sinfónicos fundamentales para conocer la personalidad pionera de Pedrell.

Joaquim Homs

Entre los años 1931 y 1037 Joaquim Homs estudió con Robert Gerhard. De esta manera puedo aprovechar la experiencia que tenía Gerhard de la música de Schönberg, conocimiento que enriqueció su obra posterior. Su personalidad, sin embargo, fue definiendo una música caracterizada por la minuciosidad, la introspección y una cierta melancolía.

Del 18 al 25 de abril del año 1936 se organizó en Barcelona el XIV Festival de la SIMC, estrenándose el 5º Cuarteto de Bartók. Ariel de Gerhard y el Concierto para violín de Alban Berg. Los primeros días de julio se hacía un concierto monográfico a Joaquim Homs y, pocos días después, se iniciaba la guerra civil. Empezaba, así, el extenso catálogo –la primera composición tiene fecha del 1925- de uno de los compositores catalanes más importantes del siglo XX.

Bajo el nombre de Soliloqui, Homs creó obras preferentemente de duración breves y poniendo el acento en el aspecto más introspectivo, escritos para diferentes combinaciones instrumentales (el último tiene fecha de 1994). El Soliloqui II per a cordes fue compuesto en el año 1974, obra de breve duración, meditativa excepto en un episodio más movido, y está concebida a partir de frases líricas, evitando cualquier pasaje abrupto.

Joaquim Homs compuso Memoràlia para orquesta por encargo del Festival de Granada del año 1991. El mismo compositor explica como el título hace referencia al papel que la memoria ocupa en nuestras vidas, aumentando los recuerdos a medida de que la vida se alarga. Memoràlia es la tercera de tres obras en las que, a través de un solo movimiento dividido en varias secuencias, se expresan sensaciones y sentimientos de los diferentes períodos vividos. Las secuencias de Memoràlia siempre son contrastadas, fragmentos lentos combinados con otros más agitados, hasta llegar a la última, según el compositor “una cierta serenidad final llena de recuerdos del pasado”. Estos acordes se concretan en citas breves de obras anteriores, y aunque los diferentes materiales musicales utilizados mantengan contrastes, la obra tiene una profunda unidad. La personalidad de Joaquim Homs determina todos los aspectos compositivos.

Sinfónico y popular

Un aspecto singular del sinfonismo catalán es la cantidad de música escrita teniendo como referencia la música popular y tradicional. Evidentemente, el nivel de influencia es muy diferente entre las composiciones.

Si Pedrell hizo una búsqueda musicológica por diferentes comarcas de Tarragona, Francesc Civil lo hizo por Girona: Poema Camperol sobre el tema popular “un pobre pagès” es una obra para orquesta escrita teniendo como referencia la canción popular que pone título a la composición. Casi se podría decir que la estructura general se acerca al tema y variaciones: El tema inicial Molto lento que presenta la melodía popular está interpretado por el violín solista; a continuación, un Allegretto que se inicia con el tema interpretado por violas y violonchelos se transformará en breves motivos que se combinarán con el tema principal. Un Allegro poco agitato presentará la parte más densa de la composición, la de mayor intensidad, seguida sobtadamente de un Choral que inicia la última y breve parte final.

En el año 1986 Joan Lluís Moraleda ganó el Primer Premio para cobla del Concurso Ceret-Banyoles con la obra Tirant lo Blanc, Poema cavalleresc per a cobla i timbales. Igual que con otras composiciones, Moraleda haría otra versión de su propia obra, la que hoy presentamos para orquesta.

A diferencia de la obra anterior, Tirant lo Blanc está compuesta exclusivamente a partir de temas propios. El primer movimiento, majestuoso para el Casament del Rei d’Anglaterra, el inquietante segundo movimiento Desfeta i mort del gran turc, lírico el tercero, Prometatge d’en Tirant i na Carmesina y el cuarto, inventando danzas del renaciemiento para los Balls i festes de la gran victòria.

El compositor nos cuenta como, en la década de los ochenta, una parte importante de la creación musical estaba relacionada con las nuevas tendencias, y era necesario ofrecer al público una música más cercana relacionada con la tradición, una propuesta diferente. Así fue como nacieron muchas de las composiciones más exitosas de Moraleda.

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