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Noticias


23/11/2016 - Obras de Salvador Brotons, Jaume Pahissa, Gaspar Cassadó, Juan Durán, Manuel Oltra i Francesc Taverna-Bech.

El mar, la tierra, paisajes que conmueven, la imaginación «como facultad de formar imágenes que sobrepasan la realidad, que cantan la realidad», como dice Gaston Bachelard. Os presentamos varias muestras de composiciones originadas por paisajes marinos y terrestres, y añadimos una obra reciente, sugerida por otro tipo de paraje.

 

Cerca del Mediterráneo

Viento, mar y oleaje son las características que Salvador Brotons capta en la Costa Brava para escribir la Obertura Costa Brava (Rapsòdia catalana núm. 4). Desde el inicio de la partitura, escuchamos unas inquitas semicorcheas que serán el elemento recurrente. Estas notas, transformadas y presentadas de varias maneras, articulan e impulsan la composición. Además del inquieto motivo principal, la obra se calma por momentos, como si quisiera reflejar la luz del Ampurdán. Frases de instrumentos solistas con indicaciones espressivo, dolce, originan momentos de contraste con el motivo principal. Esta composición fue grabada en el CD Brotons. Orchestra Music.

Estamos en el año 1906. Un joven Jaume Pahissa, de 26 años, estrena en el Teatro Novetats de Barcelona una de sus primeras obras sinfónicas: A las costas Mediterráneas. Esta obra está construida alrededor de un tema inicial «majestuoso». El tratamiento incluye procedimientos aprendidos en su periodo de estudio, como la fuga (Allegro con brio) que se encuentra en medio de la composición. Como se explica en la partitura, «Música sinfónica […] clara y brillante, como nuestro mar azul y nuestros días serenos». En años posteriores, Pahissa continuará escribiendo para orquesta y estrenará, a veces a cargo de la Orquesta Pau Casals, con un fuerte impacto en la crítica y el público, como en la estrena de Monòdia.

 

Cerca del Atlántico

Aunque Gaspar Cassadó haya sido un reconocido violoncelista, contemporáneo de Pau Casals, en los últimos años va distinguiéndose cada vez más como compositor. Os presentamos Nocturnes Portuguais, Esquisses Symphoniques poru Violoncello Obbligato et orchestre. Esta composición está definida por dos aspectos: el planteamiento concertante y el tempo preferente andante mosso, (curiosamente el autor suprimió el original lento ed evocativo) que nos sugería mejor el ambiente de la obra. El material melódico está originado por el tema principal. De este modo, una orquestración clara, influida por Maurice Ravel, un virtuosismo contenido que da prioridad a la expresividad, y melodías teñidas de momentos saudade, hacen de esta breve obra un ejemplo de la personalidad creativa de Gaspar Cassadó. 

El segundo ejemplo, Alborada de noite e de luz, de Juan Durán, es una suite sinfónica sobre temas populares gallegos. Es una composición fuertemente contrastada, noche y luz, la fuerza de temas populares rítmicos y brillantes, yuxtapuestos a momentos de oscuridad, de noche. Es estrictamente galega, con evidentes utilizaciones de danzas populares como la muiñeira, que nos transmite esta profunda interrelación entre los parajes acuáticos y los artistas gallegos, como escribe Rosalía de Castro, «Co seu xordo e costante mormurío atraime o oleaxen dese mar bravío, cal me atrai das sereas o cantar».

Cantata Finisterrae, estrenada en 2001, y Alborada de noite e de luz, estrenada en 2012, son probablemente las dos grandes composiciones de más éxito del compositor gallego Juan Durán.

 

Del elemento acuático, al terrestre

Manuel Oltra subtitula La Serra como «poema para coro, solistas y orquesta». El texto es el poema del mismo nombre, que mallorquín Joan Alcover escribió dedicado a la vida rural de la Serra de Tramuntana. Es un poema que condiciona toda la estructura de la composición.

Después de una tranquila introducción interpretada por la mezzosoprano solista, que nos situa en un ambiente bucólico, interviene el barítono solista: «Qui me duu l'estrofa plena de perfums» (en castellano, «quien me lleva la estrofa llena de perfumes»). El tempo tranquillo cambiará de repente cuando se haga referencia a «l’aviram la volta amb gran volateig» (el revoloteo del corral), cantado por el coro con un movimiento ligero, rápido. Más adelante continuarán los contrastes: del lento «…y entonces la oscura noche», pasaremos al allegro «Oh adusta cadena de montes gigantescos!».

Como uno de los rasgos fundamentales de la personalidad de Manuel Oltra, la obra resuelve perfectamente los cambios y contrastes con una unidad formal sólida. Tal como leemos en la partitura, «siempre en busca de sonoridades evocadoras de nuestra tradición musical».

 

Paraje interior

Francesc Taverna-Bech dedicó Les Nits al director de orquesta Paul Decker, un director que, mientras fue responsable artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, estrenó numerosas obras de compositores catalanes. La composición está teñida de un pathos sombrío, nostálgico, que relaciona el momento del día con un sentimiento interior. Obra de timbres sutiles, nos muestra un autor sensible que trabaja los detalles. Les Nits (Las Noches) se divide en tres breves movimientos, casi como miniaturas: «La noche de la calma», con breves líneas ascendentes que se van repitiendo combinadas con motivos muy claros y reconocibles; «La noche de las angustias», donde aumenta la tensión, y vuelven los breves motivos repetidos y transformados; y «Pasa la luna», donde el movimiento se inicia con tenues sonoridades siempre con una transformación de timbres. Tres miniaturas que demuestran la vitalidad y la capacidad de conmover de la música de nuestro tiempo.

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